Mediante el acto creativo indago acerca de la realidad ininteligible, esa otra dimensión de la vida que puede llamarse misterio. Este trabajo es un proceso alquimista  de mezclas y decantaciones en el que se busca extraer una esencia inalcanzable.

Toda mi obra es en gran medida huella de un conflicto donde la comprensión, o en todo caso asimilación de ese conflicto, subyace. Durante el proceso  brota desde el subconsciente y se manifiesta metafóricamente en la obra. Elementos biográficos y arquetípicos se fusionan en el momento en que la mente consigue el especial estado de concentración creativa.

Mi trabajo es emocional, busco sumergirme en el mundo pre-lógico en el que la parte intelectual, analítica o de documentación, es previa o posterior a la de materialización de la obra. Me gusta dejarme sorprender por el proceso donde la libertad puede generar obras con suficiente potencial simbólico, contradictorias, enigmáticas y otras veces, aunque la obra  se malogre, el propio proceso resulta enriquecedor. A menudo de esas piezas descartadas surge el nuevo eureka. 

La parte más hedonista de mi trabajo se relaciona con el color y sus valores emocionales, es un anclaje a la memoria de la caja de 75 colores de mi infancia.

Mi producción es inevitable y deliberadamente dispar en cuanto a la apariencia formal, las diferentes etapas dan lugar a constelaciones de series unidas por un nexo común que subyace. Toda mi obra tiene una misma raiz principal, la oposición al poder como forma de dominación y violencia, el desafío al canon impuesto, la búsqueda de la libertad, el azar y la magia del proceso creativo.

Me muevo con libertad entre los límites ambiguos de diferentes medios: escultura, objeto intervenido, dibujo, pintura e instalación site specific. En el 2018 comencé a  experimentar con cajas de luz. La proyección directa mediante lentes ópticas y lentes Fresnell, es una nueva vía con la que consigo una desmaterialización de la obra que pasa a ser construida con luz, sombra y color. 

El momento de instalación de una exposición es parte muy importante del proceso creativo y comunicativo puesto que en diálogo con el espacio la obra se resignifica y construye una narración. 

La diversidad formal y material de mi trabajo hace difícil que pueda aplicarse una etiqueta que lo defina y encuadre. En cada momento hago lo que siento necesario hacer, independientemente de que sea lo más indicado para ser aceptado dentro del sistema del arte, actuar de otra forma supondría una pérdida absoluta de autenticidad y de sentido. 

 

Vista en el tiempo la obra ha evolucionado  entorno a una misma búsqueda de libertad e introspección, persiguiendo el misterio que impregna la existencia. 

Mi trabajo se articula entorno a conceptos como tiempo, resonancia, azar y misterio; ecología, feminismo y humor lo impregnan de forma transversal . 

El feminismo es un tema recurrente: en las instalaciónes “Historia de máis de unha” 1990 “Bienal de Artistas Galegas”Casa das Artes, Vigo, “Toque feminino” 1992 “pastillas de memoria” 2010  y más recentemente “Si, Buana” 2016 Cidade da Cultura, “Liberdade de expresión”  2017 Braga y la serie de libros intervenidos “Sant Jordi” 2016-17( Portugal, Galicia y NYork ) también es, en su conjunto, una sátira de las tradiciones sexistas.

Es inevitable que el trabajo refleje cada etapa vital: desenfado, en “Pico de oro” 2003  Madrid , “Ala Vai” 2001 A Cañiza y “Versos al Paso” Argentina 2019;  el placer  y la sensorialidad de la libertad más pura en “Azar” 2010-15; circunstancias  hicieron que las piezas se replegaran en los rincones, se destrozaran y volvieran a recomponer en  “75 colores”, 2015 Madrid. Actualmente estoy desarrollando el proyecto “Río” (O Vello Cárcere de Lugo  , Pazo Torrado Cambados, Museu dos Terceiros Ponte de Lima, Treviso (Italia), 2019 y próximamente en Iglesia de la Universidad de Santiago ) un proyecto entorno a la infancia y las secuelas de la guerra, en él utilizo una colección de fotografías de fichas escolares de la posguerra, el análisis de los rostros genera una aproximación a la situación emocional de la generación que creció en el franquismo.

 Desde  el inicio busqué la tercera dimensión, incluso tratándose de obra sobre papel, por lo que rápidamente evolucioné desde las dos dimensiones hacia la escultura y la instalación. 

Trabajo por proyectos, en series a las que saco el partido que dan de sí hasta el momento que siento que se agotan. La constante renovación formal es, en ocasiones, fruto de la utilización de  materiales diversos, de cada material trato de extraer su potencial como portador de un particular mensaje y así mismo busco nuevos que se adapten a las necesidades específicas de cada proyecto en proceso. En cuanto al objeto resultante de este proceso,  me interesa que contenga un cierto grado de perturbación, incluso de contradicción, una vertiente poética que incite a la reflexión. En mis trabajos más recientes dentro del proyecto Río he utilizado, por primera vez, el retrato fotográfico que manipulo y altero para destacar ciertos aspectos y resignificar otros.